Monumentos

Monumentos

EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CASABLANCA

Esta casa-palacio se construyó a finales del siglo XIX. Es el edificio más representativo del pueblo. Fue construido por los Condes de Antillón, y fue residencia de verano de su heredera la Marquesa de Casablanca. En 1.991 fue comprado por el Ayuntamiento de Deifontes por 57.500.000 Ptas., siendo alcalde D. Manuel López Martín, con objeto de destinarlo como Casa Consistorial. Sus jardines están abiertos diariamente a disposición de cualquiera que desee disfrutar de la paz y armonía que en ellos se respira.

Casa Palacio Condes Antillón. Deifontes. Granada.
Casa Palacio Condes Antillón. Deifontes.
Jardines_Palacio_Deifontes
Entrada Jardines. Palacio Condes Antillón. Deifontes.

ERMITA DE SAN ISIDRO

Su ubicación es el lugar más hermoso del pueblo: «el nacimiento», un paraje acogedor rodeado de árboles y agua. En ella encontramos las imágenes de San Isidro y la Virgen de Fátima.

Se construyó por la promesa que hicieron los vecinos de la localidad si conseguían comprar el pueblo.

Ermita-San-Isidro-Deifontes
Ermita de San Isidro. Deifontes.

LA ATALAYA

Situada en el límite entre Cogollos y Deifontes, podemos visitar esta construcción de origen árabe, que se encuentra en buen estado de conservación y desde la que podemos observar una bella panorámica del entorno.

La-Atalaya.-Deifontes_2
La Atalaya. Deifontes.
La-Atalaya.-Deifontes_1
Vista panorámica, la Atalaya. Deifontes.

LA IGLESIA

Es de estilo mudéjar. Según datos de D. Antonio Muñoz, la historia del actual templo parroquial, comienza en el año 1.620, pero no comienza su construcción hasta 1.642. Se le encarga a Ambrosio de Vico el trazo de dicha Iglesia.

Descripción: templo de una sola nave, de forma rectangular, con capilla mayor sin diferenciar y cubierta con armadura de madera. Los muros son obra de mampostería y ladrillo y los ángulos de cantería. El artesonado que lo cubre es de líneas simples perfiladas, con seis tirantes pareados y cuadrales apoyados sobre canes manieristas de rollo y recuadro. La entrada, con sencilla portada de ladrillo, está a los pies. Sobre ella se levanta el coro. La torre es posterior y está rematada en chapitel piramidal.

Decoración: la decoración que tuvo hasta 1.936 fue barroca. Retablos, pinturas, tallas, orfebrería y ornamentos fueron destruidos en la Guerra Civil. Las imágenes fueron repuestas y pagadas por el pueblo después de la guerra, gracias a las iniciativas de D. Francisco Pérez Muñoz. Las imágenes de los patronos, Cristo de la Veracruz y Virgen del Milagro, son obras de D. Eduardo Espinosa. El Corazón de Jesús, el Cristo de la Cruz a cuestas y La Purísima, son obra de Barbero. La iglesia tiene por patrón a San Martín.

Iglesia-parroquial-de-San-Martín_Deifontes_1
Iglesia parroquial de San Martín. Deifontes.
Iglesia-parroquial-de-San-Martín_Deifontes_2
Iglesia parroquial de San Martín. Deifontes.
Iglesia-parroquial-de-San-Martín_Deifontes_3
Cubierta de madera. Iglesia parroquial de San Martín. Deifontes.
Iglesia-parroquial-de-San-Martín_Deifontes_4
Interior Iglesia parroquial de San Martín. Deifontes.